Viernes, 21 Jul 2017
Estás aquí: Inicio Noticias Bienvenidos a la Web

Bienvenidos a la Web Imprimir E-mail
Escrito por La Junta Directiva   
Viernes, 24 de Julio de 2009 18:55

 

Esta web pretende ser un vehículo de comunicación y participación entre nuestra Asociación y la comunidad de padres y alumnos de nuestro Instituto...

Nuestra intención es que mediante este espacio y el correo electrónico podamos establecer un mecanismo de comunicación con los padres y alumnos del Instituto de una forma más ágil y directa que la empleada hasta ahora. Las notas que se distribuyen entre los alumnos no siempre llegan a sus destinatarios finales que generalmente son los padres.

En este sentido es muy importante que si se dispone de una dirección de correo electrónico nos la proporcionéis en el espacio reservado para ello en la hoja de inscripción del AMPA IES Santa Eugenia, que se ha distribuido con los sobres de matrícula del IES y que también tenéis a vuestra disposición en esta web.

Si estás interesado/a y no sabes qué es un AMPA... [haz clic, más abajo, en Leer más...]

 

¿Qué es un APA o AMPA?

En términos generales, participar significa intervenir en la toma de decisiones que nos afectan, repercuten en nuestra calidad de vida y también en el bienestar del conjunto de la sociedad.

Para ejercer ese derecho pueden crearse entidades que facilitan la puesta en común de los intereses individuales y organizan las actuaciones y actividades para conseguir realizar los fines que tienen determinados.

Manual de la Participación de los Padres y Madres en las  APAsLa participación de los padres y madres en lo concerniente a la educación de nuestros hijos e hijas es un deber que forma parte de nuestras responsabilidades.

Si a los padres y madres nos corresponde decidir el tipo de educación que queremos, esto supone adquirir un compromiso duradero en el ámbito social y educativo.

En la Educación, participar supone, entre otras cosas:

  • Intervenir en la elaboración del proyecto educativo de la escuela.
  • Mantener estrecho contacto con el profesorado.
  • Intercambiar ideas y experiencias y buscar juntos soluciones a los problemas que se planteen, tanto los referentes a    nuestros hijos como al centro en general.


Un APA o AMPA agrupa a los padres y/o madres o tutores legales del alumnado matriculado en un centro educativo de ámbito no universitario, que voluntariamente deciden unirse para la consecución de determinados fines y objetivos.

La pertenencia al AMPA puede mantenerse sólo durante el tiempo de la matriculación del alumno/a.

Según lo previsto en el Real Decreto 1533/86, las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado asumirán las siguientes finalidades:

  • Asistir a los padres o tutores en todo lo concerniente a la educación de sus hijos o pupilos.
  • Colaborar en las actividades educativas de los centros.
  • Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro.
  • Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
  • Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en los consejos escolares de los centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados.
  • Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refiere el artículo anterior, le asignen sus respectivos estatutos.Además este espacio pretende que poco a poco sirva como una herramienta útil tanto para la consulta como para cualquier otra cuestión relacionada con el mundo de la educación y la vida del instituto. Esperamos vuestras sugerencias y colaboraciones...

 

[Recogido de la WEB de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos F.A.P.A. FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS]

...ningún socio del AMPA, ni de la Junta directiva obtiene remuneración alguna (en metálico y/o especie) por pertenecer y colaborar en la misma.


Saludos

La Junta Directiva

 

 

 

Última actualización el Lunes, 29 de Mayo de 2017 14:48